La alimentación natural tanto en perros como en gatos, es aquella que intenta imitar la alimentación que tendrían nuestros compañeros de cuatro patas en un estado salvaje. Por lo que este tipo de alimentación se basara únicamente en ingredientes naturales apropiados según la especie, además serán ingredientes sin conservantes, colorantes ni saborizantes.
La opción más conocida es la dieta B.A.R.F. (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) para perros y gatos o también conocida como A.C.B.A. (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) como se conoce en España.
Este tipo de dieta, era un modo de alimentación que utilizaban los más alternativos originalmente en Alemania; sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de dieta ha ganado popularidad y se ha consolidado como un método habitual para la nutrición de perros, gatos y hurones.
No hay que olvidar que dentro de la alimentación natural también podremos encontrar otras alternativas, como la dieta natural cruda, la alimentación deshidratada o la comida en latas (siempre y cuando sean completas y de calidad).
Pero hay que entender que cada peludo tiene unas necesidades nutricionales que cubrir y deberéis ser vosotros, como tutores, quienes cubráis estas diferencias nutricionales según el animal que tengáis.
Desde BalearBARF, te recomendamos que contactes con un nutricionista especializado si tienes dudas.
Sistema digestivo de perros y gatos
“¿Crees que los perros salvajes comen cereales del campo o crees que cazan pequeñas presas como conejos? ¿Te imaginas un lobo entrando en un maizal y comiendo mazorcas? No, verdad?” Pues eso es lo que son las bolitas de pienso que comúnmente la sociedad actual está ofreciendo a sus perros y gatos para comer a diario.
Es importante recalcar que nuestros perros y gatos tiene el mismo sistema digestivo que sus ancestros, el lobo (canis lupus) y el gato silvestre (felis silvestris).
Empezando desde la mandíbula, ambos animales presentan una musculatura facial que les permiten una amplia apertura de la boca para poder atrapar sus presas, junto con una dentadura diseñada para desgarrar y tragar trozos grandes de carne y huesos. La mandíbula no está diseñada para una masticación lateral como encontramos en los herbívoros, sino que sus movimientos son verticales, lo que facilita un mejor corte de sus presas. Un punto importante sobre este tema es aclarar que los perros sobre todo no están preparados para hacer una masticación lenta, ellos, al igual que sus ancestros, los lobos, comen da manera rápida ingiriendo grandes cantidades de alimento en muy poco tiempo.
Es en este momento en el que la faringe produce una gran cantidad de mucosa que facilita que el alimento pase por ella, llevando el alimento hasta el esófago el cual posee una capacidad de dilatación asombrosa.
Al igual que el esófago el estomago está preparado para albergar un gran volumen de alimento en pocos minutos, una vez en el interior del estomago, el ph será el encargado de comenzar con la digestión.
Ingredientes en la alimentación natural (B.A.R.F)
Cuando hablamos de alimentación natural, hay ciertos aspectos que debemos de tener en cuenta, y lo principal es saber que tanto la alimentación cocinada como cruda, se compone de unos ingredientes que deberemos tener siempre presente en sus menús.
Huesos carnosos
Podemos considerar los huesos carnosos, junto con la carne, el ingrediente principal de este tipo de alimentación. Si bien es cierto que en la alimentación natural, cocinada, en lata o deshidratada encontraremos este ingrediente molido o tendremos que suplementarlo con un suplemento de calcio, si nuestra intención es dar B.A.R.F., tendremos que tener muy presente que los huesos carnosos aptos para nuestros perros y gatos, son aquellos que estan recubiertos de carne y CRUDOS. Por ejemplo, los cuellos de pollo o el pecho de ternera son grandes opciones.
También podemos ofrecer estos huesos carnosos triturados, como por ejemplo, conejo triturado. Sobre todo durante la transición a la alimentación natural, en animales seniors o cachorros durante el destete.
Los huesos carnosos son los encargados de aportar calcio a la dieta, pero también aportan nutrientes como proteínas, grasas y minerales.
Mantienen los dientes limpios y sanos, además aportan sensación de saciedad, ya que la masticación es un punto muy importante en la alimentación de perros y gatos, cuando un animal mastica produce serotonina, la hormona de la felicidad y el placer, y esto consigue que los niveles de estrés disminuyan.
Carne
La carne y pescado, es igual de importante en la dieta de nuestros animales, este ingrediente aporta proteína, grasa y minerales, es importante que las carnes tengan la grasa natural y no estén “desgrasadas”, ya que esto aportara energía y mantendrá el pelo y la piel en óptimas condiciones.
Es importante hacer una correcta rotación de proteínas a lo largo de las semanas.
Visceras
Son imprescindibles en la alimentación natural, ya que son el multivitamínico natural por excelencia, aportan coenzima Q10, vitaminas del grupo B, D, E y K, además de proteínas de alta calidad, grasa, especialmente las omega 3 y minerales, incluyendo el hierro en forma altamente disponible. ¡Recordar que por norma general en el BARF, el 50% de las vísceras serán hígado!
Vegetales
Las frutas y verduras también forman parte de la alimentación natural, pero el porcentaje será mínimo, aportan fibra, vitaminas y minerales.
Complementos y suplementos
Existe una amplia variedad de suplementos como el omega 3, algas, semillas y superalimentos que junto con los complementos como el huevo, el kéfir, los vegetales fermentados, entre otros, terminaran de equilibrar y enriquecer la dieta. Es importante suplementar con sentido común y solo según necesidad.
¡Muchas veces, menos es más!